Detección precoz del cáncer
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres y la tercera causa de muerte por cáncer en hombres de más de 50 años. En la actualidad el diagnóstico de este tipo de cáncer ha aumentado y su incidencia se incrementa con la edad. El crecimiento de este tumor suele ser lento, insidioso y asintomático en sus inicios. Ello hace que el diagnóstico precoz sea muy difícil y que pueda transcurrir un año desde que aparece el primer síntoma hasta que se diagnostica.
Tras haberse realizado muchos estudios, en España no se ha llegado a demostrar que las revisiones periódicas en varones sin síntomas consigan una disminución de la mortalidad por cáncer de próstata. De todas formas, es habitual hacer una revisión sobre los 45-50 años, y posteriormente cada uno o dos años según los síntomas o los hallazgos en las pruebas realizadas.
Los síntomas pueden ser múltiples, obstructivos o irritativos (ahora llamados de vaciado o de llenado). Lo más habitual es una cierta pérdida de la fuerza del chorro miccional, el aumento de la frecuencia de las micciones durante el día o la noche. Algunos pacientes comienzan a despertarse durante la noche con ganas de orinar cuando antes no lo hacían. Frecuentemente existe un molesto goteo de orina tras acabar la micción. También puede aparecer una sensación de mal vaciado de la vejiga, o lo que se llama urgencia miccional que es el no poder esperar para orinar tras notar una fuerte necesidad ya que de lo contrario se producen escapes de orina.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
Los más habituales son:
Dificultad para comenzar o terminar de orinar
Pérdida de fuerza del chorro de orina
Goteo al final de la micción
Sensación de ardor o dolor al orinar o eyacular
Disfunción eréctil, dificultades para la erección
Se orina muchas veces y poca cantidad, y se orina varias veces por la noche
Presencia de sangre en la orina
Sensación dolorosa o molesta en la pelvis o en la parte más baja de la espalda
Cualquiera de estos síntomas pueden presentarse cuando se padece un cáncer de este tipo, pero también con cualquier otro problema urológico menos serio. En caso de detectarlos es altamente recomendable que acuda a la consulta.
La presencia de uno o más síntomas así como su intensidad depende del estadio de desarrollo y crecimiento del cáncer.
Al principio, cuando es muy pequeño y está muy localizado, apenas da síntomas, pero a medida que va creciendo puede, si no se pone remedio, invadir estructuras vecinas y enviar metástasis a otras partes de nuestro cuerpo.