Hiperplasia Prostática Benigna

La Hiperplasia Benigna de Próstata, HPB —también conocida como BPH en inglés—es una condición que afecta la glándula prostática en los hombres y está relacionada con su agrandamiento.

hiperplasia benigna prostática

De BasquetteurTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

La próstata es la glándula que se encuentra entre la vejiga donde se almacena la orina y la uretra que es el tubo a través del cual la orina pasa. A medida que los hombres envejecen la glándula prostática aumenta de tamaño (o se agranda) lentamente. A medida que la próstata se hace más grande, puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte. “Benigno” significa que el agrandamiento no es causado por cáncer ni por una infección. “Hiperplasia” significa agrandamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la Hiperplasia Benigna?

La mayoría de los síntomas de la HBP comienzan gradualmente. Un síntoma es la necesidad de levantarse más frecuentemente de noche para orinar. Otro síntoma es la necesidad de vaciar la vejiga con frecuencia durante el día. Otros síntomas incluyen dificultad para comenzar el flujo de la orina y el goteo después de acabar de orinar. El tamaño y la fuerza del chorro de orina puede disminuir.Estos síntomas pueden ocurrir por causa de otras condiciones distintas a la HPB. Pueden ser señas de enfermedades más serias tales como una infección de la vejiga o cáncer de la misma. Por eso, a partir de los 45 años, es recomendable hacer revisiones urológicas cada año.

¿Qué tratamiento tiene la Hiperplasia Benigna de Próstata?

En muchos casos el problema de agrandamiento de próstata no requiere de ningún tratamiento, únicamente revisiones que nos confirmen que el problema no va a más. En otras ocasiones el problema se soluciona con medicación. Y finalmente, existe la opción de operarse, que se recomienda para aquellos pacientes que tienen síntomas severos y a los que la medicación no les ha hecho efecto. Además, también pueden precisar ser operados aquellos pacientes que tengan otros síntomas o complicaciones como el sangrado al orinar o piedras en la vejiga. En caso de tener que llevar a cabo una operación el método más avanzado y que menos secuelas deja al paciente es la Cirugía HoLEP también conocida como Enucleación Prostática. Esta cirugía consiste en una intervención endoscópica en la que se extirpa de forma definitiva el núcleo de la próstata y se conserva la cláusula prostática lo que hace que no se origine ningún tipo de disfunción erectil.

¿Cree que padece Hiperplasia Benigna de Próstata?

Consulte con nosotros si usted tiene alguno de los síntomas descritos más arriba, de modo que podamos decidir qué tipo de pruebas vamos a usar para determinar la posible causa y solución de su problema.

«A medida que los hombres envejecen la glándula prostática cambia de tamaño lentamente»

Contacta con nostros